PDQ®: preguntas y respuestas

Revisión: 07/07/2005

PDQ®: preguntas y respuestas

Puntos clave
  • PDQ contiene información sobre tratamiento, cuidados médicos de apoyo, exámenes selectivos de detección, prevención y genética del cáncer, así como medicina complementaria y alternativa.
  • PDQ contiene también resúmenes de estudios clínicos.
  • Se puede tener acceso a la información de PDQ por el portal del Instituto Nacional del Cáncer o llamando al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI.
  1. ¿Qué es PDQ?
  2. PDQ es un banco de datos global de información de cáncer que es actualizado con regularidad. PDQ contiene la información más actual sobre tratamientos, cuidados médicos de apoyo, exámenes selectivos de detección, prevención y genética del cáncer así como medicina complementaria y alternativa. El banco de datos contiene también resúmenes de protocolos de estudios clínicos. El Instituto Nacional del Cáncer mantiene el PDQ con la ayuda de expertos en oncología de todo el país.

  3. ¿Qué tipo de información contiene PDQ?
  4. PDQ contiene la siguiente información:

  5. ¿Qué información se encuentra en los resúmenes de información de cáncer?

  6. Los resúmenes de tratamiento describen las terapias actualmente disponibles para un tipo y etapa específicos de cáncer. PDQ no recomienda un tratamiento más que otro, sino enumera las opciones de tratamiento que el médico puede considerar al preparar un plan de tratamiento que satisfaga las necesidades del paciente. Debido a los constantes adelantos que hay en los tratamientos, los resúmenes de PDQ son revisados regularmente por expertos en oncología del Consejo Editorial de PDQ y son actualizados cuando es necesario.

    La mayoría de los resúmenes de información sobre el cáncer están disponibles en dos versiones: una versión técnica para profesionales de la salud y una versión no técnica para pacientes, sus familias y el público. Un número creciente de los resúmenes en su versión para pacientes incluye ilustraciones y definiciones de términos médicos y científicos usados. Muchos resúmenes están también disponibles en español.

  7. ¿Qué son los estudios clínicos?
  8. Los estudios clínicos son estudios de investigación en los que participan personas. Existen muchos tipos de estudios clínicos. Hay estudios para evaluar la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer, así como estudios diseñados para reducir el sufrimiento causado por la enfermedad y mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente. Cada estudio ha sido diseñado para responder preguntas científicas. Las personas que participan en los estudios clínicos son las primeras en beneficiarse con la nueva investigación, además de que contribuyen a la ciencia médica en forma muy importante.

  9. ¿Qué información sobre estudios clínicos se encuentra en PDQ?
  10. PDQ proporciona resúmenes sobre estudios clínicos de tratamiento, de cuidados médicos de apoyo, de genética, de exámenes selectivos de detección y de prevención en curso, incluso todos los estudios clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer y algunos estudios dirigidos por investigadores independientes en hospitales y centros médicos de Estados Unidos y otras partes del mundo. La mayoría de los estudios en PDQ están diseñados para evaluar nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cada resumen incluye información tal como el objetivo del estudio, los requisitos de aceptación a participar, y los nombres y números de teléfono para obtener información adicional.

  11. ¿Cómo se puede obtener información de PDQ?
  12. Existen varias formas de obtener información de PDQ:

    El CIS proporciona también asistencia en vivo, en línea, por medio del enlace LiveHelp que se encuentra en el portal del NCI, Cancer.gov. A través de LiveHelp, un servicio de mensajería instantánea, especialistas en información proporcionan a los usuarios de Internet ayuda para localizar resúmenes de PDQ en Cancer.gov, búsqueda de estudios clínicos, navegación en otros sitios del NCI en la web y para encontrar respuestas a sus preguntas sobre el cáncer. LiveHelp está disponible, por ahora sólo en inglés, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., tiempo del este.

>