Exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal: preguntas y respuestas

Exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal: preguntas y respuestas

Puntos clave
  • Cáncer colorrectal es una enfermedad en la que las células del colon o del recto se hacen anormales y se dividen sin control ni orden, y forman una masa que es lo que se llama tumor.
  • No se conocen las causas exactas del cáncer colorrectal. Sin embargo, los estudios muestran que ciertos factores aumentan las posibilidades de una persona de padecer cáncer colorrectal.
  • Los proveedores de cuidados para la salud pueden sugerir una o varias pruebas para detección de cáncer colorrectal, incluyendo el análisis de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia, la colonoscopia, el enema de bario con doble contraste o el examen rectal digital (vea la pregunta 4).
  • Se deberá hablar con el proveedor de cuidados para la salud sobre cuándo empezar a hacerse exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal, sobre qué tipo de exámenes y los beneficios y riesgos de cada uno, así como la frecuencia con la que se deberán hacer.
  • Están en estudio métodos nuevos de exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal (vea la pregunta 8).
  1. ¿Qué es el cáncer colorrectal?
  2. El cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células del colon o del recto se hacen anormales y se dividen sin control ni orden, formando una masa que es a lo que se llama tumor. (El colon y el recto son partes del sistema digestivo que extrae agua y nutrientes de los alimentos y almacena los desechos hasta que son expulsados del cuerpo). Las células cancerosas invaden y destruyen el tejido a su derredor. También pueden desprenderse del tumor y diseminarse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

    El cáncer colorrectal es el tercero de los tipos más comunes de cáncer en hombres (después del cáncer de próstata y de pulmón), y en mujeres (después del cáncer de seno y de pulmón) fuera del cáncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos después del cáncer de pulmón. La tasa de casos nuevos y de muerte que resultan de esta enfermedad está disminuyendo. Aun así, cada año se diagnostican más de 147.000 casos nuevos y más de 57.000 personas mueren de cáncer colorrectal.

  3. ¿Quién tiene riesgo de cáncer colorrectal?
  4. Se desconocen las causas exactas del cáncer colorrectal. Sin embargo, los estudios muestran que ciertos factores están relacionados con una probabilidad mayor de padecer cáncer colorrectal:

  5. ¿Qué son los exámenes selectivos de detección y por qué son importantes?
  6. Los exámenes selectivos de detección son pruebas para determinar problemas de salud antes de que causen síntomas. Los exámenes pueden encontrar pólipos que podrían hacerse cancerosos eventualmente, así como cáncer en una etapa inicial, antes que se disemine a otras partes del cuerpo.

    Los exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal se utilizan para detectar cáncer, pólipos precancerosos u otros estados anormales. Si los exámenes detectan alguna anormalidad, el diagnóstico y tratamiento pueden ocurrir con prontitud. Además, encontrar y tratar pólipos puede ser una de las formas más efectivas de prevenir el desarrollo de cáncer por completo. El cáncer colorrectal es más tratable en general cuando se encuentra temprano.

  7. ¿Qué métodos se utilizan como exámenes para cáncer colorrectal?
  8. Los proveedores de servicios para la salud pueden sugerir una de las pruebas que se indican a continuación como exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal:

    Los científicos están estudiando aún métodos de exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal, solos y combinados, para determinar su efectividad. Hay también estudios en curso para aclarar los riesgos de cada tipo de examen.

    Vea la pregunta 5 en donde se encuentra un cuadro que delinea algunas de las ventajas y desventajas de los exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal. Hay información adicional acerca de estos exámenes en el portal del Instituto Nacional del Cáncer en http://www.cancer.gov/colon en Internet.

  9. ¿Cómo pueden la gente y sus proveedores de servicios para la salud decidir cuáles exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal usar y con qué frecuencia?
  10. Varias organizaciones principales, incluyendo la Brigada de Servicios Preventivos de los EE. UU. (un grupo de expertos reunidos por el Servicio de Salud Pública de los EE. UU.), la Sociedad Americana del Cáncer y asociaciones profesionales, han desarrollado directrices para exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal. Aunque algunos detalles de sus recomendaciones varían con respecto a los exámenes de detección que se deben usar y a la frecuencia, todas estas organizaciones apoyan los exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal.

    Se deberá hablar con el proveedor de cuidados para la salud acerca cuando se deberá empezar a tener exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal, del tipo de exámenes que se deberán tener, los beneficios y riesgos de cada examen y de su frecuencia.

    La decisión de tener un examen determinado tomará en cuenta varios factores:

    El cuadro que sigue delinea algunas de las ventajas y desventajas de los exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal que se describen en esta hoja informativa.

    Cuadro: Ventajas y desventajas de exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal

    Examen

    Ventajas

    Desventajas

    Análisis de sangre oculta en heces

    • No es necesaria la preparación del colon.
    • Las muestras se pueden recoger en casa.
    • El costo es bajo comparado con otros exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal.
    • No causa sangrado o rasgado en el revestimiento del colon.
    • Esta prueba falla en detectar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres.
    • Resultados falsos positivos son posibles. (“Falso positivo” significa que el examen sugiere una anormalidad cuando en realidad no hay ninguna presente.)
    • Con frecuencia se recomiendan por varios días antes de la prueba algunas limitaciones de dieta y de otro tipo, como aumentar el consumo de fibra y evitar la carne, ciertas verduras, vitamina C, hierro y aspirina.
    • Otros procedimientos, como la colonoscopia, pueden ser necesarios si el examen indica una anormalidad.

    Sigmoidoscopia

    • El examen es usualmente rápido, con pocas complicaciones.
    • La molestia es mínima.
    • En algunos casos, el médico tiene la posibilidad de efectuar una biopsia (la remoción de tejido para su examen al microscopio por un patólogo) y extirpar pólipos durante el examen, si es necesario.
    • Con este examen, se necesita una preparación del colon menos extensa que con la colonoscopia.
    • Este examen permite al médico ver sólo el recto y la parte inferior del colon. Cualquier pólipo que haya en la parte superior del colon no será detectado.
    • Hay un riesgo muy pequeño de sangrado o de que se rasgue el revestimiento del colon.
    • Otros procedimientos, como la colonoscopia, pueden ser necesarios si el examen indica alguna anormalidad.

    Colonoscopia

    • Este examen permite al médico ver el recto y todo el colon.
    • El médico puede efectuar una biopsia y extirpar pólipos durante el examen, si es necesario.
    • El examen puede no detector todos los pólipos y cánceres pequeños, pero es el examen más sensible del que se dispone en la actualidad.
    • Es necesaria una preparación detallada del colon antes del examen.
    • Ordinariamente se necesita sedación.
    • Aunque no son comunes, pueden ocurrir complicaciones como sangrado o rasgado del revestimiento del colon.

    Enema de bario con doble contraste

    • Este examen generalmente permite al médico ver el recto y todo el colon.
    • Las complicaciones son raras.
    • No es necesaria la sedación
    • El examen puede no detectar algunos pólipos y cánceres pequeños.
    • Es necesaria una preparación completa del colon antes de la prueba.
    • Los resultados falsos positivos son posibles.
    • El médico no puede realizar una biopsia o extirpar pólipos durante la prueba.
    • Otros procedimientos son necesarios si el examen indica alguna anormalidad.

    Examen rectal digital

    • Con frecuencia es parte de un examen físico de rutina.
    • No es necesaria la preparación del colon.
    • El examen generalmente es rápido y no duele.
    • El examen puede detectar anormalidades sólo en la parte inferior del recto.
    • Otros procedimientos son necesarios si el examen indica alguna anormalidad.

  11. ¿Pagan las compañías de seguros por los exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal?
  12. La cobertura de seguro médico varía. Se deberá verificar con la compañía de seguro médico para determinar los beneficios en relación con los exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal. Medicare cubre varios exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal para las personas con derechos. La información específica sobre los beneficios de Medicare está a disposición en el portal de Medicare en http://www.medicare.gov/health/overview.asp en Internet.

  13. ¿Qué sucede si un examen selectivo de detección de cáncer colorrectal muestra alguna anormalidad?
  14. Si los exámenes de detección encuentran algo anormal, el proveedor de cuidados para la salud llevará a cabo un examen físico y evaluará los antecedentes médicos personales y familiares. Es posible que se ordenen exámenes de diagnóstico adicionales. Estos pueden incluir rayos X del tracto gastrointestinal, sigmoidoscopia o, más frecuentemente, colonoscopia (vea la pregunta 4). El proveedor de cuidados para la salud podría ordenar también un análisis de sangre llamado ensayo de CEA para medir el antígeno carcinoembrionario, una proteína que está presente algunas veces en elevadas cantidades en pacientes con cáncer colorrectal.

    Si se encuentra un área anormal durante una colonoscopia, se lleva a cabo una biopsia para determinar si hay cáncer presente. Si se encuentra un área anormal durante una sigmodioscopia, podría hacerse una biopsia durante el examen y recomendarse una colonoscopia.

    Hay más información disponible sobre los exámenes de detección de cáncer colorrectal en Colorectal Cancer: Screening. Este resumen de información de PDQ, el banco de datos global de información sobre cáncer del NCI, puede encontrarse en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/screening/colorectal/patient, en inglés, en Internet.

    El folleto del Instituto Nacional del Cáncer What You Need To Know About™ Cancer of the Colon and Rectum proporciona más información acerca del diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. Esta publicación y otros recursos están disponibles por medio del Localizador de Publicaciones de NCI en http://www.cancer.gov/publications en Internet o llamando gratis al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1–800–4–CANCER.

    Información adicional acerca del cáncer colorrectal está disponible en el portal de NCI en http://www.cancer.gov poniendo “cáncer de colon” en la casilla de búsqueda.

  15. ¿Hay exámenes nuevos en estudio para la detección de cáncer colorrectal?
  16. Están siendo estudiados exámenes nuevos para la detección del cáncer colorrectal. Por ejemplo, la colonoscopia virtual es un procedimiento que usa equipo especial de rayos X para producir imágenes del colon. Una computadora ensambla estas imágenes en un conjunto más detallado que puede mostrar pólipos y otras anormalidades. Ya que es menos invasora y no requiere sedación, la colonoscopia virtual puede causar menos molestias y llevarse menos tiempo que la colonoscopia convencional. Sin embargo, como sucede con la colonoscopia convencional y con el enema de bario con doble contraste, es necesario preparar completamente el colon antes de la prueba.

    Al contrario de la colonoscopia convencional, no es posible remover pólipos o realizar una biopsia durante una colonoscopia virtual. Un procedimiento adicional, tal como la colonoscopia convencional, es necesario si el procedimiento virtual encuentra un problema potencial. Se están llevando a cabo estudios clínicos (estudios de investigación con personas) para comparar las ventajas y desventajas de la colonoscopia virtual con las de otros exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal.

    Los análisis de genética de muestras de materia fecal se están estudiando también como una forma posible de examen de detección de cáncer colorrectal. Células del revestimiento del colon se desprenden constantemente y se mezclan con la materia fecal.

    Los análisis de muestras de materia fecal para alteraciones genéticas que ocurren en células del colon o del recto pueden ayudar a los doctores a encontrar evidencia de pólipos precancerosos. La investigación llevada a cabo hasta ahora ha mostrado que este análisis puede detectar cáncer colorrectal en personas a quienes ya se ha diagnosticado esta enfermedad por otros medios. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si el análisis puede detectar cáncer colorrectal o pólipos precancerosos en personas que no tienen síntomas.

    Información adicional acerca de estudios clínicos para probar métodos nuevos de exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal está disponible en el portal del Instituto Nacional del Cáncer en http://www.cancer.gov/clinicaltrials/ o llamando al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1–800–4–CANCER.

Bibliografía selecta

Anderson WF, Guyton KZ, Hiatt RA, et al. Colorectal cancer screening for persons at average risk. Journal of the National Cancer Institute 2002; 94:1126–1133.

Dong SM, Traverso G, Johnson C, et al. Detecting colorectal cancer in stool with the use of multiple genetic targets. Journal of the National Cancer Institute 2001; 93:858–865.

Gatto NM, Frucht H, Sundararajan V, et al. Risk of perforation after colonoscopy and sigmoidoscopy: A population-based study. Journal of the National Cancer Institute 2003; 95:230–236.

Levin B. Overview of colorectal cancer screening in the United States. Journal of Psychological Oncology 2001; 19:9–19.

Lieberman DA, Harford WV, Ahnen DJ, et al. One-time screening for colorectal cancer with combined fecal occult-blood testing and examination of the distal colon. New England Journal of Medicine 2001; 345:555–560.

Lieberman DA, Weiss DG, Bond JH, et al. Use of colonoscopy to screen asymptomatic adults for colorectal cancer. New England Journal of Medicine 2000; 343:162–168.

Mandel JS, Church TR, Bond JH, et al. The effect of fecal occult-blood screening on the incidence of colorectal cancer. New England Journal of Medicine 2000; 343:1603–1607.

Pickhardt PJ, Choi JR, Hwang I, et al. Computed tomographic virtual colonoscopy to screen for colorectal neoplasia in asymptomatic adults. New England Journal of Medicine 2003; 349:2191–2200.

Ransohoff DF, and Sandler RS. Screening for colorectal cancer. New England Journal of Medicine 2002; 346:40–44.

Walsh JME, and Terdiman JP. Colorectal cancer screening: Scientific review. Journal of the American Medical Association 2003; 289:1288–1296.

Winawer SJ, Stewart ET, Zauber AG, et al. A comparison of colonoscopy and double-contrast barium enema for surveillance after polypectomy. New England Journal of Medicine 2000; 342:1766–1772.

Yee J, Akerkar GA, Hung RK, et al. Colorectal neoplasia: Performance characteristics of CT colonography for detection in 300 patients. Radiology 2001; 219:685–692.

>