Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un concepto de la atención al paciente que incluye a profesionales de la salud y a voluntarios que proporcionan apoyo médico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus seres queridos. Los cuidados paliativos ponen el énfasis en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad. Una de las metas principales de los cuidados paliativos es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible. Los servicios de cuidados paliativos están disponibles para personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos; el paciente típico de cuidados paliativos tiene un pronóstico de vida de 6 meses o menos. Los programas de cuidados paliativos proporcionan servicios en varias situaciones: en el hogar, en centros de cuidados paliativos, en hospitales o en establecimientos capacitados para asistir enfermos. Las familias de los pacientes son también un enfoque importante de los cuidados paliativos, y los servicios están diseñados para proporcionarles la asistencia y el apoyo que necesitan.

Los recursos a continuación pueden ofrecer asistencia a las personas que buscan cuidados paliativos e información:

Para mucha gente, los gastos de los cuidados paliativos los pagan los planes del seguro médico. La información acerca de los tipos de gastos médicos que cubre una póliza en particular está disponible en la oficina de personal del empleado, en el hospital, por medio de un asistente social del establecimiento de cuidados paliativos o en la compañía de seguros. Los gastos médicos no cubiertos por el seguro son algunas veces deducibles de impuestos.

Medicare, un programa del gobierno federal de seguro médico para personas ancianas o discapacitadas administrado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid provee el pago de cuidados paliativos. Cuando un paciente recibe servicios de un establecimiento de cuidados paliativos certificado por Medicare, el seguro de hospitalización de Medicare paga casi todo el costo, aun de algunos medicamentos que no se habrían pagado fuera de un programa de cuidados paliativos. Para información acerca de la localidad de los programas de cuidados paliativos certificados por Medicare, se puede llamar al departamento estatal de salud; el número telefónico se puede encontrar en la sección del gobierno estatal de un directorio telefónico local. El teléfono directo de Medicare puede contestar preguntas generales acerca de los beneficios y cobertura de Medicare; también puede referir a quien llama al intermediario regional de salud en el hogar para información acerca de los programas de cuidados paliativos certificados por Medicare. El número de teléfono para llamadas sin costo es 1–800–MEDICARE; las personas sordas o con problemas de audición que cuenten con equipo TTY pueden llamar al teléfono 1–877–486–2048. Se puede también tener acceso a la información de Medicare en su dirección de Internet http://www.medicare.gov.

Medicaid, un programa federal que es parte de CMS y es administrado por cada estado, está diseñado para pacientes que necesitan asistencia económica para gastos médicos. La información sobre la cobertura está disponible en las oficinas locales de bienestar del estado, en los departamentos estatales de salud pública, en las agencias estatales de servicios sociales o en la oficina estatal de Medicaid. La información sobre localidades estatales específicas se puede encontrar también en la dirección de CMS en Internet: http://cms.hhs.gov/medicaid.

Además, las organizaciones locales cívicas, religiosas o de caridad pueden también ayudar a los pacientes y a sus familias con los gastos de cuidados paliativos.

>